Entrar en una perfumería siempre me ha fascinado, esa variedad infinita de olores que acongojan mi capacidad olfativa me ha maravillado desde muy niña.

Una sinfonía de aromas que me llevan a probar todos los que puedo, olvidando muchas veces “esas normas básicas”, que evitan que los perfumes que pruebo se mezclen entre sí y provocando el inevitable caos de no saber cual es cual después de múltiples aplicaciones.

Las notas del perfume.

Conocimiento que te ayudará a elegir mejor.

Hay quien asegura que un perfume es un proceso similar a hacer una composición musical, un concierto de notas olfativas que se combinan para dar cuerpo a una fragancia. Según el equilibrio que se haya conseguido y las diferentes proporciones que contenga, dotan a ese perfume de su personalidad distintiva.

Pero volvamos a lo que son las notas del perfume, una manera de diferenciar los diferentes tonos o escalas que proporciona un perfume, desde su aplicación inicial a su total evaporación.

Notas del perfume

Una expresión más técnica podría ser: Las fragancias se componen de múltiples aromas, esos aromas son llamados «notas».

A las notas de un perfume se le suelen atribuir bastantes méritos, técnicamente saber cómo funciona ayuda a saber elegir mejor el tipo de perfume que nos interesa.

Un perfume se describe por sus notas olfativas, que se diferencian en tres apartados. Las notas altas que son la primera impresión olfativa y al mismo tiempo las más volátiles, con una duración entre 15 minutos y una hora. A continuación aparecen las notas de corazón que pueden permanecen de 2 a 4 horas, y por ultimo las notas de fondo y que persisten después de que el perfume se aplique hasta las 5 ó 6 horas o más.

En el fondo no hay que asustarse, es más sencillo de lo que parece, solo es un método para analizar y clasificar las fragancias. La moraleja de todo esto sería: “cuanto más conocimiento tengas sobre las características de un perfume, mejor sabrás elegir”.

Como ya te he confesado mi adicción a probarme perfumes, no voy a darte ningún consejo de cómo actuar en una perfumería, pero si quieres saber algo más de cómo conseguir que un perfume dure más puedes encontrar en este artículo alguna clave que te ayude a sobrevivir a la experiencia.