Afeitarse correctamente. El afeitado (muchas veces diario) practicado por millones de hombres en todo el mundo no resulta tan agradable como muchos piensan. Muchos hombres tienen verdaderos problemas durante, después y en ocasiones, molestias que influyen en una propensión a dejarse barba por comodidad más que por gusto.

¿Dónde ha quedado esa experiencia, ya prácticamente en estado de extinción, del afeitado clásico? El que se hacía en barberías con navaja, brocha y jabón. Donde el barbero nos humedecía el rostro con esa toalla caliente que dilataba nuestros poros permitiendo un mejor deslizamiento y una duración mucho más larga que el afeitado actual.

En nuestra casa lo realizamos con máquinas multi-hoja o desechables combinadas con un gel o espuma, fácil de usar y en pocos minutos, pero sin encanto. Qué tiempos aquellos…

Afeitarse correctamente

Háztelo más sencillo, lo agradecerás.

En fin, para los que, como yo, tenéis que hacerlo en la soledad de vuestro baño, os dejo algunos consejos que os ayudarán a llevarlo lo mejor posible eso de afeitarse correctamente. Algunos de ellos son sencillos. Si los tomamos como hábitos antes del afeitado será más sencillo y lo agradecerás.

Si aprovechamos  el vapor de agua caliente que nos proporciona la ducha antes de afeitarnos, conseguiremos un afeitado más duradero y cómodo. Abrir los poros es básico para un buen resultado.

Ponte una buena cantidad de gel o espuma de afeitar, no seas rácano, y deja que actúe durante 1 ó 2 minutos antes de empezar.  Hay que esparcirla sobre el rostro haciendo círculos, si la frotas sobre la piel, solo conseguirás hacer que pierda sus propiedades con más rapidez.

Empieza a pasar la hoja de afeitar por las zonas laterales y por el cuello, son más sencillas, y deja para el final la zona de la barbilla y alrededor de los labios. Al llevar más tiempo con la espuma o gel facilitarás el afeitarse correctamente.

Si tienes la piel sensible usa un aftershave adecuado para después del afeitado, te producirá un efecto calmante y evitarás que te quede la piel irritada. Evita los aftershave con alcohol, ahorrarás pasar un mal rato cuando lo apliques y no está demostrado que sean mejores.

Y como consejo particular, si te aclaras el resto de gel o espuma de afeitar con agua fría, todo lo que seas capaz de resistirla, cerraras mejor el poro y alargarás algunas horas más la duración del afeitado.